La fórmula del abogado Octavio Bofill para viabilizar apoyo de minoritarios de la aerolínea
En un documento que presentó como testigo señaló que los accionistas mayoritarios no tienen los votos para aprobar un aumento de capital a través de un cambio de acciones por deuda sin el apoyo de algunos minoritarios.
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En un escrito presentado ante el juez James L. Garrity, del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, el abogado chileno Octavio Bofill -socio fundador de Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados-, expuso sus críticas a la propuesta del Tramo C de financiamiento DIP (Debtor-In-Possession) de Latam Airlines, sumándose así a lo señalado en la última semana por la compañía asesora de inversiones Knighthead Capital Managment.
Bofill, como testigo presentado por White&Case -la firma legal que representa a Bice Vida y Confuturo, como miembros del Grupo Ad Hoc de bonistas- aseguró que "los supuestos beneficios de las disposiciones de apoyo al accionista del tramo C del financiamiento DIP son ilusorios".
Es decir que, a su juicio, el modelo provisto por los accionistas mayoritarios –la familia Cueto, Amaro y Qatar, que se han comprometido con US$ 900 millones- sería inviable y los beneficios que decía tener no serían efectivos bajo la ley chilena.
Esta objeción pone mayor presión a Latam ya que, si es acogida por la Corte de EEUU, podría forzarla a cambiar los términos del financiamiento, explica un experto en este tipo de casos.
Para Hugo Caneo, abogado y exjefe del área de cumplimiento de mercado de la ex SVS (CMF), "la declaración apunta a afirmar que están de acuerdo con una reorganización, siempre que ésta no produzca efectos colaterales sobre los intereses de otros".
Se propone "buscar alternativas de financiamiento, donde no se afecten innecesariamente los derechos de grupos minoritarios o no controladores, en este caso", explicó.
Sin los votos
A ello se suma que, según lo expuesto por Bofill -quien podría ser contrainterrogado-, los accionistas mayoritarios no tienen el quórum de 2/3 necesario para que su propuesta de financiamiento pagado "en especie" sea aceptada.
Y agregó: "Sólo parecen tener la mayoría simple de acciones en circulación necesarias para aprobar un aumento de capital donde el precio de suscripción se paga en efectivo".
Fuentes conocedoras del tema explicaron que ello implica que no podrían aprobar un eventual cambio de deuda del DIP por acciones, si no tienen apoyo de algunos accionistas minoritarios.
Para afrontar esto, Bofill propuso la creación de una "sociedad intermedia", que se haga cargo de la deuda DIP.
Al respecto, Caneo explicó que ello "permite alocar propiedad o créditos en otro tipo de entidad que no afecte a Latam".
Agregó: "Las alternativas no blindan a los minoritarios, sino que se traspasan activos y pasivos a una sociedad donde se genera más capital y de ahí se inyectan recursos a la empresa".